La junta general de fiscales antidroga, reunida en Cádiz, ha reclamado exclusividad y más medios para poder mejorar sus investigaciones. Es una de las reivindicaciones recogidas en el documento de las conclusiones de estas jornadas, que clausuró ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien reclamó reformas orgánicas, legislativas y procesales para atender el incremento del crimen organizado.
Zaragoza alertó de aumentos de prácticas delictivas por parte de "grupos de extranjeros" que operan en España y que han trasladado métodos criminales como los asaltos a casas con violencia o los secuestros express. "Crean una sensación de inseguridad a la que hay que poner remedio". Para ello propuso, cambios orgánicos, con la especialización de fiscales; mejoras legislativas, con la creación de la figura penal de la pertenencia a grupo criminal, que ya existe en otros países europeos; y cambios procesales, con una regulación de las escuchas telefónicas a los supuestos delincuentes.
Una de las conclusiones de la junta general también aborda el problema de las intervenciones telefónicas. "Es preciso que se realice una regulación legislativa de las escuchas que atienda los nuevos medios de comunicación y los métodos para interceptarlas", leyó del documento final, el fiscal jefe antidroga en funciones, José María Lombardo.
Otras de las reivindicaciones es que se permita la venta anticipada de los bienes decomisados a narcotraficantes, sobre todo, embarcaciones, antes de que terminen los procesos judiciales. De lo contrario, los bienes se estropean a la espera de la sentencias y los precios disminuyen considerablemente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006