El Departamento de Salud y la Agencia de Salud Pública de Barcelona confirmaron ayer la existencia de un brote de legionela en las piscinas Bernat Picornell, ubicadas en la montaña de Montjuïc de Barcelona. De momento hay cinco personas afectadas, y todas ellas son usuarias de este complejo deportivo. Existe otro caso pendiente de confirmación.
Los cinco afectados son hombres de entre 64 y 74 años. Dos de ellos ya han sido dados de alta y se prevé que los tres restantes puedan salir del hospital durante la próxima semana. Ninguno de estos cinco casos detectados es grave. El periodo de incubación de la legionela es largo, de entre dos y diez días. Por tanto, las autoridades sanitarias no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días.
La Agencia de Salud Pública ordenó el cierre de las instalaciones de jacuzzi y de agua caliente de los vestuarios de las piscinas Picornell, y durante la tarde de ayer realizó un tratamientos de desinfección. El resto de instalaciones de este complejo, piscinas y duchas de agua fría, siguió funcionando con normalidad, y según las autoridades sanitarias, no se encuentran afectadas por el brote de legionela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006