Sólo 28 viviendas protegidas para 3.100 jóvenes pozueleros. Ésta es la oferta que ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento de Pozuelo, del PP, para el próximo mes de junio, a la que luego seguirán otras hasta completar las 400 viviendas de protección que tiene previstas edificar antes de finalizar la legislatura.
La cifra le parece "irrisoria" al PSOE, en la oposición. Su portavoz, Eva Hernández, comenta que la propuesta de vivienda del PP es escandalosa y una "tomadura de pelo", porque no da respuesta a las necesidades reales de los vecinos de Pozuelo.
El concejal de Vivienda del municipio, Gonzalo Aguado, del PP, rechaza las críticas socialistas. "Es verdad que ese número de jóvenes ha solicitado una vivienda de protección. Lo que no es cierto es que sean sólo 28 pisos. Antes de que acabe el año entregaremos otros 93, y continuaremos hasta llegar a los 400, tal y como tenemos proyectado", explica.
El PP creó una bolsa de vivienda al inicio de la legislatura. Para acceder al servicio sólo era necesario estar empadronado en Pozuelo y carecer de vivienda propia. La edad no contaba. Cuando el Ayuntamiento sacó la oferta de 28 viviendas para jóvenes, realizó una selección de los inscritos en la bolsa, que cumplieran los requisitos exigidos en la promoción. Tenían que ser menores de 35 años, llevar al menos 10 empadronados en Pozuelo y percibir unos ingresos que no superaran en 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. Se seleccionó a 1.859 personas de la bolsa.
Además, se abrió un plazo de dos meses para que los interesados en la promoción, y que no estuvieran apuntados previamente en la bolsa, pudieran participar en el sorteo. "En ese tiempo se apuntaron otros 1.250 jóvenes. Por lo tanto, la suma es de 3.109 personas, que son las que tienen derecho a solicitar una de las viviendas", puntualiza Aguado.
Hernández recuerda que en Pozuelo hay 19.000 jóvenes entre los 20 y 35 años. "La mayoría no puede acceder a una vivienda, y mucho menos en nuestra ciudad", dice. Por este motivo pide al PP "ser más ambicioso y construir en suelo público viviendas para los ciudadanos que más lo necesitan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006