El Ayuntamiento de Valdemoro ha abierto expediente sancionador, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, a una constructora por la tala de 40 ejemplares de olmos siberianos en una parcela que dicha empresa tiene junto al cementerio parroquial, sin el decreto municipal al que están obligados por ley.
Desde que se aprobó la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid el pasado 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado un total de seis expedientes de autorización de tala, de los que cuatro han sido solicitados por los vecinos y otros pertenecen a obras promovidas por el propio Ayuntamiento, según informó el Consistorio.
La principal actuación municipal corresponde a la reforma del paseo de la Estación y a la calle de Valdesanchuela, cuyas obras han obligado a suprimir un total de 19 ejemplares de moreras, plátanos y acacias.
Para llevar a cabo la tala de estos ejemplares ha sido necesario iniciar expediente donde se informa sobre la imposibilidad de trasplantar los ejemplares afectados, que aparecen numerados y fotografiados uno a uno. Asimismo, en el informe técnico se incluye el proyecto de plantación de 500 árboles en la próxima temporada otoño-invierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006