Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo reduce a un 11% el apoyo al paro en la Administración

El Gobierno redujo ayer a un 11,55% el seguimiento del paro de dos horas convocado en la Administración General vasca por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, según las cifras facilitadas por el Departamento de Hacienda. Esta consejería precisó que de los 4.043 empleados que tenían que trabajar en la mañana de ayer secundaron el paro un total de 467. Los datos están tomados de las fichas de entrada al trabajo, según las fuentes informantes.

Los convocantes no quisieron ofrecer datos propios de seguimiento. En la Administración General (toda la función pública dependiente del Ejecutivo, salvo Ertzaintza, Osakidetza y Administración de Justicia) trabajan unas 4.700 personas entre funcionarios e interinos, a los que hay que sumar alrededor de un millar de contratados, según los sindicatos.

ELA y LAB convocaron el paro, el segundo en menos de dos meses, para reclamar al Ejecutivo que "abandone la línea de imposición" en las relaciones laborales. "No es un problema de dinero en absoluto, sino de carrera profesional, movilidad, de personal interino que después de 20 años se va a ir a la calle", indicó el dirigente de ELA Javier Naveda. La anterior huelga, también de dos horas, se desarrolló el 30 de marzo y el Gobierno cifró entonces su seguimiento en el 19,54% de la plantilla.

Ambas centrales celebraron además concentraciones ante las sedes del Ejecutivo en Bilbao y San Sebastián que secundaron en conjunto unas 600 personas. ELA y LAB van a iniciar la próxima semana, junto con UGT, una ronda de conversaciones con todos los grupos del Parlamento para criticar la política de personal de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006