Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno espera rebasar este año el techo de los dos millones de turistas

El número de visitantes creció un 11,8% en el primer cuatrimestre

El Gobierno vasco confía en rebasar este año por primera vez en la historia los dos millones de turistas. Su esperanza se basa en los datos de los cuatro primeros meses, que confirman el tirón que vive el sector en la comunidad autónoma. En ese primer cuatrimestre, el número de visitantes creció un 11,8% con relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en la llegada de 550.883 viajeros.

Euskadi ha vivido un tráfico turístico local y foráneo sin precedentes en estos cuatro meses. A la hora de hacer el balance hay que tener en cuenta la celebración de la Semana Santa y la de Pascua, y el alto el fuego de ETA. La bonanza económica y un buen tiempo meteorológico se han unido a estas fechas festivas y a la paz política para propiciar el crecimiento. La consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, calificó ayer de "espectaculares" las cifras de viajeros y pernoctaciones (crecen un 13,3% y superan el millón) y previó "buenos datos" para lo que queda de año hasta superar los dos millones de viajeros. En 2005, el turismo alcanzó su máximo histórico al aproximarse a los dos millones: 1.921.235 ciudadanos utilizaron los hoteles y los establecimientos de turismo rural.

Las capitales son las que registran el mayor porcentaje de entradas (un 64%), mientras que el litoral representa un 9% y el interior un 27%. El origen de los viajeros no experimentó variaciones significativas. Tres de cada cuatro proceden de España, preferentemente de la propia Euskadi, Madrid, Cataluña y Castilla y León. Los mercados de Galicia y Valencia experimentaron también subidas. Los visitantes extranjeros representan el 25% del total. La mayoría de ellos procede de Francia, Reino Unido y Alemania.

Alto el fuego

Según Aguirre, el cese del terrorismo "beneficia claramente" al sector turístico ya que mejora de manera "sustancial" la imagen de Euskadi en el exterior. Sin embargo, la consejera precisó que es "fácil" medir el efecto directo de la tregua porque el incremento de un 25% turistas durante el mes de abril también coincide con la Semana Santa y se produce en un contexto de subida generalizada en España. Por ejemplo, durante la anterior tregua de 1998-99, las entradas de visitantes crecieron un 27% el primer año y un 7% el segundo.

El turismo es uno de los sectores sensibles a las manifestaciones violentas, por lo que la actividad de ETA le ha lastrado durante años. La existencia de la violencia y su efecto negativo desde el punto de vista de la imagen fue determinante en las caídas registradas en los años 2000 y 2001, una vez superado el efecto Guggenheim, que hizo de locomotora del sector.

Los buenos datos del cuatrimestre y la tendencia de los últimos años animan al Gobierno a impulsar que Euskadi pase de ser un destino vacacional poco requerido a constituirse en una marca turística de identidad internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006