Un destacado dirigente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, que fue consejero de Comercio en el Gobierno catalán hasta hace dos semanas, afirmó ayer que su partido "no será tan inocente" como para abrir antes de las elecciones autonómicas un proceso de debate interno que entre otras cuestiones afecte a su propio liderazgo, como han pretendido algunos cuadros territoriales.
En una conferencia de prensa convocada para hablar del Estatuto de Autonomía, Huguet respondió también a preguntas sobre el debate interno abierto en Esquerra acerca del liderazgo del partido a raíz de la ruptura de la alianza de las tres fuerzas de la izquierda catalana y la abrupta salida de los republicanos del Gobierno que preside Pasqual Maragall. En ella calificó como un "cotilleo" la existencia de un debate interno acerca el liderazgo de Carod, informa Europa Press.
Todos los partidos "tienen la obligación de hacer reflexiones autocríticas", admitió sin embargo, y en Esquerra estas reflexiones "se están haciendo y se harán cuando toque". Agregó que, de todas formas, en el partido "hay unidad" y la estabilidad "está garantizada".
Reunión de dirigentes
La emergencia del incipiente debate sobre el liderazgo de Carod se produjo a raíz del cuestionamiento de la figura del líder por algunos afiliados de la organización del partido en el Pirineo, desde la salida del ex consejero de Gobernación Joan Carretero del Gobierno catalán. Para salir al paso del debate, el secretario general, Joan Puigcercós, convocó el jueves pasado a unos 60 dirigentes del partido, en el que pudo tomar el pulso a la organización.
Puigcercós se vio obligado en este encuentro a atajar las pretensiones de los miembros del partido que se pronunciaron a favor del abrir el debate sobre la figura de Carod, la celebración de un congreso extraordinario para debatir la estrategia del partido tras la ruptura de la alianza de izquierdas y la candidatura de Esquerra Republicana a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.
Puigcercós insistió ante los cuadros del partido a que la prioridad absoluta en estos momentos es hacer frente al referéndum del Estatuto e, inmediatamente, a las elecciones autonómicas del otoño. Y en que, por tanto, no es hora ni de cuestionar el liderazgo ni de convocar congresos extraordinarios. Defendió también que Carod sea en ellas la cabeza de cartel de ERC en las elecciones catalanas, como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Carretero no asistió a este encuentro, que tuvo la forma de frugal cena en un local de Sant Joan Despí, a pesar de que había sido invitado. Algunos dirigentes de ERC atribuyen a Carretero la pretensión de erigirse en un nuevo polo dentro del partido, distanciado tanto del sector encabezado por Carod como del liderado por Puigcercós.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 2006