Al menos 250 niños fueron liberados ayer de fábricas y tiendas en las que trabajaban bajo condiciones de esclavitud en la ciudad de Bombay, informó la agencia de noticias india PTI.
Doce personas fueron detenidas durante la operación llevada a cabo por policías y trabajadores sociales del área de Chembur, en el norte de la ciudad, acusadas de explotar a los menores.
"Los niños trabajaban en restaurantes, fábricas, tiendas y otros establecimientos", declaró el subcomisario de la policía Ravindra Sengoankar. Los menores serán trasladados a casas de acogida y devueltos a sus familias.
Las leyes laborales indias permiten trabajar a los mayores de 14 años, pero no en labores "peligrosas", como la minería, el bordado o la construcción, y un máximo de seis horas al día. Sus patrones deben responsabilizarse de su educación, algo que casi nunca se produce. Según la ONG Marcha Global contra el Trabajo Infantil, en la India hay al menos 60 millones de menores de 14 años que trabajan a tiempo completo y, de ellos, un 20% en condiciones de esclavitud o trabajos forzados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 2006