Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afirma que sus sondeos le dan subidas en 60 municipios de Andalucía sin detallar cuáles son

El PP aseguró ayer que las encuestas que ha encargado en los últimos meses en 60 municipios de Andalucía le dan subidas generalizadas frente a una caída del PSOE. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, explicó que las empresas encargadas de las encuestas realizaron un total de 19.212 entrevistas, sobre todo en localidades en las que el PP tiene una posición más débil. El PP no quiso dar datos pormenorizados de las encuestas y ni siquiera detalló los 60 municipios en los que se han ejecutado los sondeos.

Zoido y el secretario de Organización del PP, Juan José Matarí, se limitaron a comentar los resultados puntuales de algunos municipios sobre los que fueron preguntados, como Marbella o El Ejido (Almería). En el caso de Marbella, aseguraron que el PP obtendría mayoría absoluta, sin precisar cuántos concejales o qué porcentaje de votos lograría. En el de El Ejido, dijeron que hay un empate entre el PP y la formación impulsada por Juan Enciso, que fue expulsado del PP tras la última crisis de este partido en Almería.

Según los datos que ofreció verbalmente Zoido, el PP obtendría en estos 60 municipios 150 concejales más, mientras que el PSOE perdería entre 40 y 50. Añadió que sus estudios demoscópicos auguran un desplome de las organizaciones independientes allá donde están asentadas. "La tendencia es que se acortan las distancias entre el PSOE y el PP", afirmó el dirigente popular.

Zoido añadió que, según sus estudios, la imagen del Gobierno de Manuel Chaves se está deteriorando y las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero son "mal valoradas".

Situación en las capitales

El secretario general del PP añadió que las capitales no han "sido objeto de estudio" en los últimos meses, pero a continuación dijo tener datos que apuntan que su partido va a consolidar la mayoría absoluta en las seis capitales en las que gobierna y que será la lista más votada en las dos en las que se encuentra en la oposición (Sevilla y Córdoba).

Asimismo, Zoido evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la senadora Soledad Becerril pueda repetir como candidata a la alcaldía de Sevilla, una ciudad de la que ya fue alcaldesa entre 1995 y 1999.

El presidente del PP, Javier Arenas, ha sondeado a Becerril para conocer su disponibilidad para ser de nuevo candidata en Sevilla, aunque ésta todavía no ha dado una respuesta definitiva. Zoido aseguró que "hoy por hoy" el PP no está hablando sobre la candidatura a la alcaldía hispalense.

El dirigente del PP se limitó a decir que a lo largo del mes de junio su partido presentará las candidaturas de todas las ciudades que tengan más de 20.000 habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006