Representantes del Departamento de Salud, patronales que gestionan los centros concertados, sindicatos y entidades médicas se reunieron ayer por vez primera para abordar la creación del Consejo de la Profesión Médica. Este fue uno de los acuerdos a que llegaron Salud, patronales y el sindicato Metges de Catalunya y que permitieron que finalizara el pasado día 8 un conflicto que significó siete días de huelga de facultativos en menos de un mes.
El nuevo órgano se encargará de discutir sobre los aspectos laborales que afectan al colectivo médico. Entre las cuestiones que debatirá, destaca la ampliación de plantillas en la red pública y concertada, y el incremento de la participación de los facultativos en la gestión de los centros sanitarios. La consejera de Salud, Marina Geli, afirmó que los primeros acuerdos que tome el nuevo órgano comenzarán a aplicarse tras el verano. Geli también recordó ayer que durante el próximo mes se creará una mesa similar para los profesionales de enfermería.
El presidente de Metges de Catalunya, Albert Tomàs, pidió que "el consejo siga trabajando pase lo que pase tras el referéndum o las elecciones autonómicas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006