La compañía energética italiana Enel anunció ayer que invertirá 850 millones de euros en una alianza estratégica con la española Unión Fenosa para la construcción de un programa de parques eólicos, centrales termosolares y de biomasa. El total de potencia que generarán esas nuevas construcciones basadas en energías renovables ascenderá a 650 megavatios.
Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER) es una alianza estratégica de la que la firma italiana tiene el 80% y Unión Fenosa posee el 20% restante.
La firma italiano-española trabajará, "gracias al acuerdo con la Fundación Santos de Maimona", en la región de Extremadura, donde creará 900 puestos de trabajo.
"La realización de cada proyecto particular está pendiente de los acuerdos específicos que serán firmados en los próximos meses", según un comunicado de la empresa que agrega: "EUFER es uno de los actores más importantes del mercado español en el sector de las fuentes de energía renovable y dispone de una potencia instalada de 900 megavatios y tiene el objetivo de alcanzar los 1.600 megavatios para el año 2010, gracias en buena parte a los proyectos programados en Extremadura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006