Andalucía, Murcia son las comunidades con más expedientes por incumplir la ley. En total, en España se han abierto más de 4.000 por fumar o por dejar fumar en un lugar prohibido, aunque el trámite no ha acabado y apenas se han impuesto sanciones, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Las sanciones pueden ser de 30 euros (por fumar en lugar prohibido) y de hasta 10.000 por permitirlo.
La ministra aprovechó la presentación del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana, para criticar el desarrollo de la ley antitabaco que ha anunciado Madrid, y el que ha aprobado la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP. La Generalitat valenciana ha aumentado la superficie máxima de los locales de hostelería donde no hay que crear zonas de fumadores a 120 metros cuadrados (la ley la fija en 100), y no impone que se separen físicamente. Madrid, en un borrador todavía no aprobado, pretende sacar de la prohibición de fumar en los centros de trabajo a las cafeterías de las empresas, y "suavizar" las sanciones.
La Consejería de Sanidad valenciana ha defendido que su decreto es "absolutamente respetuoso" con la norma estatal, y cuenta con "todas las garantías jurídicas", informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006