Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Foro Iberoamericano pide coordinación entre gobiernos, empresas y ONG

El Foro Iberoamericano, encuentro que se celebró ayer en L'Hospitalet y en el que se dieron cita 200 representantes de 16 países latinoamericanos, reclamó la coordinación entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones sociales para asegurar unas mínimas condiciones de vida y superar la exclusión social.

En la Declaración de L'Hospitalet, que leyeron la presidenta y el vicepresidente del Foro, Iraida Manzanilla y Javier Vargas, respectivamente, las entidades de la Liga Iberoamericana destacaron la consolidación de la democracia en Iberoamérica y la emergencia de gobiernos que se preocupan por impulsar políticas sociales. Consideraron que la globalización conduce a la consolidación de las desigualdades. Por ello, solicitaron la creación de mecanismos estables de comunicación con los organismos internacionales, instituciones crediticias y Naciones Unidas.

Mediante el trabajo conjunto, señala el documento, se podrá garantizar una alimentación adecuada, agua potable y el acceso a servicios sociales básicos como la educación y la sanidad. Los participantes, que plantearon soluciones para lograr políticas públicas más eficaces para la distribución de la riqueza, se mostraron dispuestos a impulsar el diálogo de actores sociales, ciudades, empresas y gobiernos en torno a las Cumbres Iberoamericanas, la próxima, en noviembre en Uruguay. En los días previos, organizarán un nuevo encuentro entre ciudades iberoamericanas. La consejera de Bienestar, Carme Figueras, estuvo en la lectura de las conclusiones junto con otros participantes al foro, entre los que destacó la ministra de la Mujer de Paraguay, María José Argaña, y la gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, Amalia García.

En encuentro fue organizado por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 que reúne 17 organizaciones de 16 países iberoamericanos que tienen entre sus objetivos la lucha por la igualdad y erradicación de la pobreza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2006