El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, tenía previsto acudir el pasado sábado a la inauguración de un museo en memoria del general Mohamed Mizzian, en Nador (Marruecos), pero excusó su asistencia, ya que debía estar en Sevilla con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, según fuentes de Defensa.
En su nombre acudió a Nador el general Rafael Barbudo, recién nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, acompañado por el comandante general de Melilla, general Vicente Díaz de Villegas, y por el embajador en Rabat, Luis Planas.
La presencia del diplomático y los dos generales en el homenaje a un alto mando franquista -Mizzian se sublevó en julio de 1936 y llegó a capitán general con Franco antes de pasar al Ejército marroquí- provocó ayer las críticas de IU-ICV, ERC y CiU. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó que el homenaje no fue organizado por España, sino por Marruecos.
Las fuentes consultadas explicaron que la inauguración del museo, aunque de carácter privado, contaba con el respaldo del rey de Marruecos y por eso se decidió inicialmente enviar al jefe de la cúpula militar, aunque al final éste no pudo acudir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2006