Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército israelí entra en Gaza por primera vez desde la evacuación

Ayer, por primera vez desde la evacuación de la franja de Gaza en septiembre, soldados israelíes se adentraron varios kilómetros en el territorio para perseguir a miembros de Yihad Islámica que se disponían a lanzar cohetes artesanales Kassam. Cuatro palestinos, tres de ellos pertenecientes al movimiento fundamentalista y uno del brazo armado de Fatah, murieron en el enfrentamiento. Nueve personas más, entre ellos dos enfermeros, resultaron heridos en la batalla, que se prolongó una hora. En tres ciudades de Cisjordania (Nablus, Yenín y Tulkarem), los militares israelíes mataron a otros tres presuntos activistas, dos de ellos del citado grupo.

El choque se produjo en la zona costera, donde se hallaba la colonia judía de Dugit, desmantelada en agosto de 2005. Los campos de la adyacente ciudad de Beit Lahia son el emplazamiento escogido por Yihad para sus ataques con los misiles caseros.

Yihad Islámica prometió venganza tras la muerte en un atentado con explosivos en Sidón (Líbano) el viernes pasado de Mahmud Majdub, uno de sus jefes en el exilio. Nadie ha reivindicado el crimen, pero los islamistas palestinos culpan a Israel, que siempre se atribuye los ataques contra los militantes de Yihad en la franja de Gaza y Cisjordania, pero jamás se hace responsable de asesinatos en países extranjeros.

Algunos altos mandos de las Fuerzas Armadas Israelíes venían advirtiendo desde hace semanas de que sería imposible atajar el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Aunque otros generales aseguran que tampoco se lograba cuando sus soldados estaban desplegados en la franja. El lanzamiento, casi a diario, de estos misiles de escasa precisión y potencia -ha causado dos víctimas mortales desde 2000 y ayer uno de ellos cayó en suelo de Gaza- provoca desasosiego en las ciudades próximas a la franja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2006