Las lluvias caídas los últimos días han afectado especialmente a la provincia de Castellón donde se superaron los 30 litros por metro cuadrado en varios municipios, mientras que la media de la Comunidad Valenciana se ha situado entre los 10 y los 15 litros por metros cuadrado en 24 horas, según el centro de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología (INM).
En la capital de La Plana se registraron 35,6 litros por metro cuadrado, en su mayoría caídos la noche del martes, mientras que en Vila-real y Borriol se recogieron 36 y 38 litros por metro cuadrado, respectivamente. El récord se lo llevó Alfondiguilla con 54 litros. En la provincia de Valencia, las mayores precipitaciones se registraron en Serra, con 40 litros por metro cuadrado, mientas que la capital, Valencia, contabilizó 14,8 por los 11,7 que registró Alicante.
En Alicante, las lluvias fueron la causa más probable de 18 accidentes de tráfico que provocaron retenciones de hasta cuatro kilómetros en la autovía A-31, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. También el agua caída obligó la intervención de los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en Almoradí, donde hubo que sanear una vivienda abandonada cuyo techo se había derrumbado.
Según el INM, las previsiones apuntan a que, durante el día de hoy, podrían producirse algunas lluvias en la costa de Alicante, y tanto mañana como el fin de semana el cielo se despejará y se recuperarán progresivamente las temperaturas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006