El juicio por las agresiones e insultos entre militantes campistas y zaplanistas del PP de Elche se suspendió ayer por cuarta vez. El juez se vio forzado a aplazar la vista debido a la hospitalización de una de las letradas de los militantes zaplanistas implicados. Los hechos se produjeron el 22 de noviembre de 2004, con motivo de la asamblea para elegir compromisarios para el congreso regional del partido.
El magistrado dio ayer un ultimátum a las partes, a las que comunicó que la nueva fecha de inicio del proceso es el 5 de julio. Si ese día se produce una nueva circunstancia que obligue al aplazamiento, de manera automática se celebrará al día siguiente y si se suspende de nuevo al otro día y así sucesivamente hasta que se logre iniciar la vista. Tanto en el juzgado como entre los 12 letrados, los 15 implicados, y los casi 40 acompañantes, todos ellos militantes del PP que cada cita acuden al tribunal, existe gran malestar por lo que supone desplazarse y destinar una mañana al juicio que a los pocos minutos de empezar se suspende.
Entre las personas citadas que han acudido cada convocatoria se encuentran la diputada nacional del PP, Enriqueta Seller, el secretario de organización regional del partido, Enrique Crespo, el propio Manuel Ortuño o la concejal Rosa Campello. Algunos de los citados deben acudir desde Barcelona o desde Valencia. Sin embargo, según fuentes judiciales, la vista no puede iniciarse mientras que se justifiquen debidamente las causas de los sucesivos aplazamientos, como hasta ahora ha sido, ya que de lo contrario, podría darse el caso de juicio nulo, al no cumplir con todas las garantías legislativas que se prevén.
Ortuño dijo que una vez más, la causa de la suspensión "es culpa de la otra parte" y manifestó que se debe a "la voluntad rebelde de algunos personajes que están dando largas para que el juicio no se celebre".
El ex subdelegado del Consell (que hace un mes fue suspendido de militancia del PP por haber sido condenado por insultar a la diputada Enriqueta Seller) explicó que estos aplazamientos a quien realmente perjudican es a las personas que resultaron lesionadas. Desde la otra parte, la concejala zaplanista Rosa Campello declaró que lo que Ortuño dice no tiene ningún sentido "porque Ortuño no es nadie ya en el partido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006