Los dos grandes partidos españoles se han implicado a fondo en la campaña del referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que comienza oficialmente a las 24 horas de hoy. El PP ha movilizado a casi todos sus barones territoriales, que protagonizarán actos en Cataluña. El PSOE, en cambio, deja todo el protagonismo en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En esta ocasión, ninguno de sus barones territoriales harán campaña en Cataluña, después de los múltiples choques que éstos han tenido con los socialistas catalanes a propósito del Estatuto. Así, y aparte de los tres actos que protagonizará Zapatero, sólo dos ministros del PSOE harán campaña en Cataluña: la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los partidos catalanes se han lanzado a la campaña del referéndum con la vista puesta en las elecciones autonómicas de otoño. Junto con la victoria del sí o el no al Estatuto todos persiguen quedar en la mejor situación de salida para la siguiente carrera, en la que estará en juego la continuidad de la mayoría de izquierdas surgida de las autónomicas de 2003.
Aunque intenten disimularlo en sus declaraciones públicas, los dirigentes del PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) viven como una auténtica derrota que el Estatuto les haya impedido completar la primera legislatura entera que afrontaban en el Gobierno de la Generalitat desde los años de la Segunda Republica y después de 23 años de Gobiernos monocolores de CiU.
Por la misma razón, los dos partidos de la derecha, CiU y PP, que acuden al referéndum también con posiciones contrapuestas sobre el Estatuto, comienzan la campaña con la moral alta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006