En relación con la información publicada en EL PAÍS el domingo 28 de mayo de 2006, el Consejo General de la Abogacía Española manifiesta:
1. Los abogados no encarecen la justicia por el cobro o no del IVA, ya que ellos ni ganan ni pierden en esta actuación. El cobro de los honorarios profesionales lleva consigo, por ley, el cobro del IVA, y cuando un abogado repercute ese impuesto procede a realizar el correspondiente ingreso tributario.
2. En reiteradas ocasiones, el Consejo General de la Abogacía Española, directamente y a través de su homónimo europeo, ha instado a la Comisión de la Unión Europea y al comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera la supresión del IVA para todos los servicios prestados por abogados, muy especialmente los relacionados con las actuaciones en pleitos y causas judiciales, por entender que es discriminatorio para los ciudadanos frente a las empresas, ya que éstos no pueden desgravarse el IVA y las empresas sí pueden hacerlo.
3. En lo que se refiere al problema concreto de si se debe o no aplicar el IVA en las tasaciones de costas, hay numerosas sentencias de los tribunales, como se reconoce en el artículo, que estiman que sí es aplicable, aunque recientemente Hacienda ha venido a considerar ese pago como una indemnización y, por tanto, no sujeta al IVA. No obstante, el único criterio válido y aplicable es el jurisprudencial. Y, en todo caso, actualmente el abogado debe aplicar el IVA a los honorarios que cobre a su cliente que, en la mayoría de los casos, coincidirán o serán superiores a la cantidad repercutida a la parte condenada por este concepto.
4. En ningún momento, ningún portavoz del CGAE reconoció al redactor que se estuviera produciendo un recargo en las minutas -el CGAE no tiene competencias en este asunto- ni admitió que este organismo hubiera hecho "recomendaciones para evitarlo". Ni para evitarlo ni para recomendarlo; no las ha hecho en ningún sentido. Simplemente le informó de que lo relativo a la materia de honorarios es competencia de cada Colegio Profesional y le dirigió a estas instancias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006