Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contribuyentes guipuzcoanos aceptan el 80% de las preliquidaciones

La Hacienda guipuzcoana se felicitó ayer por el altísimo grado de aceptación que están teniendo las 143.058 declaraciones cumplimentadas (25.000 más que hace un año) que envió a sus contribuyentes en la campaña de la renta, que en esta provincia ya ha llegado a su ecuador. El 80,2% de las propuestas de autoliquidación han recibido la conformidad de los declarantes, por encima de las previsiones iniciales. En opinión del diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, esto es un indicativo de "la gran receptividad de esta modalidad, el alto grado de fiabilidad de los datos de la Hacienda y la facilidad y rapidez con que se resuelven todos los trámites".

Hasta el 30 de mayo se habían presentado 226.160 declaraciones, el 64% del total. La Hacienda ya ha devuelto 136,8 millones a los contribuyentes e ingresará 22,7 millones por las declaraciones positivas. Mujika destacó que este año se ha reducido de tres a un día el plazo para cobrar los pagos de la Hacienda. El diputado también hizo hincapié en que solamente se han recibido 87 quejas y sugerencias, la mayoría de contribuyentes que solicitaban recibir la declaración hecha y muy pocas por no ser atendido en euskera o por recibir un trato incorrecto.

Álava y Vizcaya pusieron en marcha la campaña del IRPF el pasado 2 de mayo, ocho días más tarde que Guipúzcoa. En Vizcaya se han enviado este año 150.000 declaraciones confeccionadas sobre un total de 540.000 contribuyentes, mientras que en Álava se remitieron 50.000 preliquidaciones, la tercera parte de las declaraciones previstas. La campaña termina el 26 de junio en Álava y Guipúzcoa y se prolongará hasta el 30 de este mes en Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006