El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer convencido de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía va a ser "una referencia" para otras reformas estatutarias de otras comunidades, fundamentalmente por el reconocimiento explícito que se hace en la Proposición de reforma del "valor del diálogo social". Méndez aplaudía así el punto número 20 del artículo 10 del Título Preliminar, que contempla como uno de los objetivos básicos de la comunidad autónoma "el diálogo y la concertación social, reconocimiento la función relevante que para ello cumplen las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía".
Desde Jaén, donde presidió una reunión de delegados sindicales de UGT, Méndez valoró el texto del futuro Estatuto andaluz tanto por el procedimiento utilizado -destacando la "gran participación social" que hubo en su redacción- como por el contenido logrado, en especial en lo relevante en materia de derechos sociolaborales. Estos derechos fueron ensalzados también por el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, para quien el texto andaluz será un "referente histórico" para otras normas similares nacionales e internacionales. Pastrana dijo que el Congreso "debe respetar" ahora esos derechos y mantener el "máximo techo competencial en la autogestión de nuestros intereses".
Significado simbólico
Con relación al controvertido término de realidad nacional, Cándido Méndez dijo que es algo que "no tiene relevancia jurídica, pero sí un alto significado simbólico y político". A su juicio, el término realidad nacional "conecta con el espíritu del 28-F porque fue entonces cuando el pueblo andaluz decidió no ser menos que nadie dentro del conjunto de España", al tiempo que, según subrayó, "deja a salvo los objetivos de la solidaridad territorial entre las distintas comunidades".
El secretario general de UGT visitó la Oficina de Extranjería de Jaén, y señaló que su sindicato "no es partidario" de abrir un nuevo proceso para la regularización de inmigrantes, aunque sí de "aplicar las vías legales existentes para canalizar los flujos migratorios". En este sentido, entre las alternativas que esbozó para acabar con la economía sumergida planteó la aplicación del arraigo social que ya contempla la legislación actual. Méndez aplaudió el funcionamiento de la Oficina de Extranjería de Jaén que, en su opinión, "puede ser referencia" para la creación de una ventanilla única para que los inmigrantes puedan hacer todos los trámites necesarios con mayor agilidad.
La reforma laboral que entrará en vigor el 1 de julio, el incremento de las pensiones, la futura ley de Dependencia y el análisis del Estatuto de Andalucía fueron los temas que estuvieron presentes en la asamblea de delegados sindicales que presidieron en Jaén Cándido Méndez y Manuel Pastrana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006