La reflexión del ex presidente del Gobierno Felipe González respecto a que no sabe "bien qué significa" el término de "realidad nacional", que recoge el preámbulo del Estatuto, ha servido de munición para los partidos contrarios a la reforma. Las palabras de González -pronunciadas el miércoles en un foro organizado por El Correo de Andalucía- dieron ayer el pie a la portavoz parlamentaria del PP, Teófila Martínez, para una de sus arremetidas contra el presidente de la Junta. "La realidad andaluza, que no la entiende ni el señor González (el que le mandó a usted aquí), es su sumisión y servilismo a Rodríguez Zapatero (...)", dijo Martínez, arropada por las muestras de júbilo de su bancada. La portavoz prosiguió con un fárrago de reproches sobre la rendición ante Cataluña, la situación de Astilleros, la falta de infraestructuras o el agua, hasta concluir que el Gobierno central del PSOE discrimina a Andalucía.
Una vez que Chaves consideró despejadas estas acusaciones con el recuerdo de los ochos años difíciles para Andalucía de la etapa Aznar -muy celebrado también con gritos por los suyos-, devolvió el dardo a la popular con doble carga de retranca. "Vuelve a hablar del Estatuto, y lo entiendo, como no ha sido usted la portavoz de su partido ni en el Congreso ni aquí, entiendo que quiera hablar", le dijo. Después fue el grano: "Es un ejercicio de cinismo e hipocresía querer utilizar a Felipe González cuando lo han estado descalificando e insultando todo este tiempo. Ya hablaré yo con él para explicarle lo que significa realidad nacional en relación con la definición de Andalucía como nacionalidad histórica y el 28-F".
Chaves dijo que González tiene derecho a opinar y, a su juicio, lo ha hecho con respeto al Parlamento andaluz, no como quien ha hablado de "cachondeo, chirigota, chiste o expresión del islamismo", en referencia a declaraciones de los dirigentes del PP. Y se mostró convencido de que el ex presidente apoyará y colaborará en la campaña del referéndum del Estatuto el año próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006