Los altibajos han vuelto a imponerse en los mercados de valores europeos en esta última sesión, en parte, como réplica a los fuertes vaivenes de los días anteriores y también porque la inversión a corto plazo continúa mostrándose muy activa, aunque ayer el volumen negociado en la Bolsa española descendió bastante.
El Ibex 35 cerró la sesión con un avance del 0,05% que supo a subida importante, pues tras una apertura en la que se llegó a ganar el 0,31%, a media mañana este índice bajaba el 0,84%. El índice Ibex de las empresas medianas subió el 0,09% y el de las empresas pequeñas el 0,02%, avances que quedaron por debajo de la media del resto de los mercados de valores de la eurozona, donde París ganaba el 0,35% y Francfort el 0,26%. La Bolsa de Londres terminó con un avance del 0,45%.
La contratación en el Mercado Continuo descendió el 32% respecto del día anterior hasta quedar en 2.691,71 millones de euros.
En esta sesión, los inversores estaban pendientes del precio del petróleo, que mostraron cierta estabilidad tras la publicación de las cifras de reservas semanales en Estados Unidos, y de algunos indicadores económicos.
El PIB de la eurozona subió el 0,6% en el primer trimestre y la tasa de paro se mantiene en el 8% en abril, datos que contribuyeron a la recuperación de los mercados, pero en Estados Unidos las cosas no fueron igual, pues todos los datos publicados: productividad y costes laborales del primer trimestre, índice de actividad manufacturera de mayo y solicitudes de subsidio de desempleo en la semana, defraudaron al ser peores que las expectativas de los analistas, pero sólo el dólar reaccionó a la baja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006