El rey Juan Carlos emitió ayer el primer documento electrónico en la historia del Parlamento español, tras recibir del presidente del Congreso, Manuel Marín, la correspondiente tarjeta que acredita su firma.
Don Juan Carlos y doña Sofia presidieron la inauguración oficial de la tercera ampliación del Congreso, situada frente a las actuales. Asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el del Senado, Javier Rojo, y ex presidentes de ambas cámaras, junto al líder el PP, Mariano Rajoy, y otras personalidades.
Los Reyes descubrieron una placa en la que se recuerda que la iniciativa de anexionar al Congreso los nuevos edificios se tomó con los ex presidentes Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi, ambos el PP; los dos destacaron la significación de este gesto.
Marín, tras mostrar a los Reyes las nuevas instalaciones, pronunció un discurso en el que destacó que ayer comenzaba, de forma solemne, el gran proceso modernizador del Parlamento español, a través de la informática, para agilizar el trabajo parlamentario y acercarlo a los ciudadanos. Dijo que de poco servirán estos avances si no se logra el acuerdo para modificar el Reglamento de la Cámara y desterrar procedimientos "encorsetados" y, algunos, "incomprensibles para los ciudadanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006