La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) solicitará créditos solicitará créditos hipotecarios por valor de 350 millones de euros durante el año 2006 para comprar suelo y construir vivienda pública de precio protegido (muy inferior al de mercado), según dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión semanal del gobierno municipal.
Posteriormente, el municipio subrogará el importe de las hipotecas a los beneficiarios de las viviendas protegidas. Una portavoz de la EMVS precisó que el dinero servirá para construir 4.943 casas baratas.
Ruiz-Gallardón explicó que, con este sistema, el gasto no repercutirá en los presupuestos. Del total de 350 millones, 262 irán destinados a la construcción de viviendas para venta, otros 26 para casas en régimen de alquiler, y 62 para compra de suelo.
Además, el Ayuntamiento destinará 20 millones a la "erradicación del chabolismo". El gobierno municipal también aprobó, con carácter de urgencia, las obras de consolidación de granito en las fachadas del Museo Municipal, por 210.342 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006