Asistieron casi todos los ex consejeros de Interior (sólo faltó Juan Lasa por un problema familiar) y el actual responsable, Javier Balza. Una foto inédita para presentar el libro Ertzaintza, historia de la Policía Autónoma Vasca (1936-2006), editado por Elea, del periodista Cirilo Dávila.
En la instantánea estaban el consejero que inició la andadura de la actual Ertzaintza en 1982, Luis María Retolaza; su sucesor tras Lasa y actual presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el que fuera mano derecha de éste y que sólo estuvo dos meses en el cargo, José Manuel Martiarena; y Balza. Fue éste quien explicó a los presentes, entre ellos mandos de las primeras promociones, antiguos cargos de Interior, el diputado del PNV Pedro Azpiazu y el ex presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, los puntos constantes de todos los titulares del cargo.
Describió primero la "singularidad" y la "necesidad" de una policía que, de negociarse ahora con el Gobierno central, hubiese sido "imposible". Después, resaltó la cercanía de la Ertzaintza al ciudadano y su condición de "policía integral, eficaz y civil". Finalmente, apuntó el reto pendiente: lograr la entrada de la Ertzaintza en los foros policiales europeos, algo que se mostró "convencido" se va a conseguir porque "la primera interesada" es la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006