Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Balza defiende el modelo de la Ertzaintza junto a los ex consejeros de Interior

Un libro repasa la historia de la policía vasca desde el año 1936

Asistieron casi todos los ex consejeros de Interior (sólo faltó Juan Lasa por un problema familiar) y el actual responsable, Javier Balza. Una foto inédita para presentar el libro Ertzaintza, historia de la Policía Autónoma Vasca (1936-2006), editado por Elea, del periodista Cirilo Dávila.

En la instantánea estaban el consejero que inició la andadura de la actual Ertzaintza en 1982, Luis María Retolaza; su sucesor tras Lasa y actual presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el que fuera mano derecha de éste y que sólo estuvo dos meses en el cargo, José Manuel Martiarena; y Balza. Fue éste quien explicó a los presentes, entre ellos mandos de las primeras promociones, antiguos cargos de Interior, el diputado del PNV Pedro Azpiazu y el ex presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, los puntos constantes de todos los titulares del cargo.

Describió primero la "singularidad" y la "necesidad" de una policía que, de negociarse ahora con el Gobierno central, hubiese sido "imposible". Después, resaltó la cercanía de la Ertzaintza al ciudadano y su condición de "policía integral, eficaz y civil". Finalmente, apuntó el reto pendiente: lograr la entrada de la Ertzaintza en los foros policiales europeos, algo que se mostró "convencido" se va a conseguir porque "la primera interesada" es la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006