El Instituto Catalán de la Salud (ICS) presentó ayer un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligó a suspender de manera cautelar el decreto de la Generalitat que imponía jornada completa -seis horas diarias- a todos los médicos empleados en la red sanitaria de titularidad autonómica, que es la que gestiona directamente el ICS. El objetivo de la Generalitat era homologar las jornadas laborales de todos los facultativos, y acabar así con la existencia de un modelo dual, que incluye médicos que únicamente trabajan dos horas y media.
El director del ICS, Ramón Belenes, precisó ayer que el recurso de la Generalitat apela al "interés público" que supone esta medida a favor de la homologación de todos los profesionales sanitarios ya que, explicó, mantener dos modelos laborales "no tiene sentido".
Belenes afirmó que si todos los facultativos de los ambulatorios del ICS trabajaran seis horas diarias, se contribuiría de manera "decisiva" a luchar contra las actuales listas de espera y a disminuir, de esta forma, la "elevada presión asistencial" que caracteriza la red sanitaria pública catalana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 2006