El grupo asegurador CaiFor, participado a partes iguales por La Caixa y el grupo financiero belga-holandés Fortis, entrará en el sector del automóvil en 2007 a través de SegurCaixa, su filial de seguros de no vida. La compañía quiere aprovechar el boom que se prevé en el ramo de autos, empujado por la próxima entrada en vigor del carné de conducir por puntos, para convertirse en un operador global.
CaiFor ha solicitado a la Dirección General de Seguros la autorización para iniciar sus actividades de comercialización en el segundo trimestre del año que viene, a través de las cerca de 5.000 oficinas de La Caixa. La nueva división estará dirigida por Edward Condie, con experiencia en el ramo en compañías como Regal Insurance o Genesis.
El ramo de autos movió en España casi 11.700 millones de euros en primas en 2005. Está liderado por Mapfre, con una cuota del 20%, seguida de Allianz (10%) y Mutua Madrileña (9%). CaiFor lidera la previsión social complementaria, entre seguros de vida y planes de pensiones para particulares y empresas, con unos recursos gestionados de 25.800 millones de euros. En el primer trimestre ganó 30 millones, un 13% más que el mismo periodo del año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 2006