Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial destituirá el martes al presidente de la Sala Penal de la Audiencia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial destituirá previsiblemente el próximo martes al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, después de que el Tribunal Supremo notificase ayer la sentencia que anuló su nombramiento por falta de motivación de esa decisión.

Según fuentes del Consejo del Poder Judicial citadas por Efe, el cese podría publicarse en el BOE al día siguiente de la destitución y el día 8 la Comisión de Calificación estaría en condiciones de estudiar una nueva propuesta -del propio Bermúdez o de otros candidatos- con la motivación expresa que exige el Supremo.

La sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso del Supremo señala que el destino que ocupaba Gómez Bermúdez "no puede configurarse como un puesto de libre designación en el sentido en que habitualmente de utiliza esa expresión", ya que el candidato, además de reunir los requisitos objetivos de categoría y años de servicio, debe ser fruto de una "valoración integral o global". Según el Supremo, ni en la propuesta elevada al Pleno por la Comisión de Calificación ni en el acta del Pleno posterior ni en ningún otro documento se razona la propuesta de Bermúdez, cuando había otros aspirantes "con similar, cuando no mayor experiencia", y esa irregularidad no puede entenderse salvada.

Frente a la decisión del Pleno, acordada por 26 magistrados, otros cuatro formularon un voto particular discrepante por entender que en el nombramiento se cumplió el deber de motivación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 2006