No hay respiro para las 140 compañías de danza que participan desde ayer en el Maratón de Danza de Madrid. La productora Artibus persigue un objetivo doble con la celebración: "Por un lado, festejar los cinco años de éxito como una de las plataformas consolidadas de la danza y, de otro, servir de estímulo y recompensa al trabajo de los más jóvenes", según sus impulsores.
La sucesión de compañías sobre el escenario del Teatro de Madrid no ha cesado desde ayer a las cinco de la tarde. Hoy, hasta la cafetería, la entrada al recinto y el parque de La Vaguada se llenarán de espectáculos para todos los públicos: músicos, acróbatas, performances e incluso exhibiciones de parkour (saltos entre obstáculos sin llegar a pisar el suelo) completan el programa del Maratón.
Las compañías que están citadas hoy son el taller de danza Almenara, el grupo Parchís, el ballet infantil Esmeralda o la compañía Paradise, entre otras, que actuarán entre las 9.00 y las 10.00, a las que seguirán otras como los pupilos del estudio de danza de Guillermina de Bedoya, el ballet joven de Coslada o los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced, por citar algunos ejemplos, que subirán al escenario a partir de las 10.00. El broche final llegará con la actuación de la coreógrafa María Jiménez, que interpretará La muerte de un cisne, con música de Saint-Saëns, mientras un jurado compuesto por críticos de danza, directores de teatro y profesionales del sector elige a los ocho montajes que serán merecedores de un premio. "El público también puede emitir su voto a través de una urna situada en el vestíbulo del teatro", animan los organizadores.
Los galardones oscilan entre los 3.000 euros a una escultura conmemorativa y la posibilidad de integrar el programa de numerosos festivales de danza que se celebren próximamente en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los ganadores volverán a interpretar sus piezas en la gala de clausura, prevista para las 22.00.
Maratón de Danza de Madrid. Hoy, hasta las 22.00. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Seis euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 2006