Todas las centrales sindicales con representación en el profesorado de la Universidad del País Vasco (UPV) -CCOO, STEE-EILAS, LAB, UGT, CSIF y ELA- entregaron ayer al Departamento de Educación y al Rectorado de la universidad pública su propuesta para negociar un pacto de mejora salarial del profesorado. Tal y como las tres partes acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de mayo en Vitoria, ése será el eje sobre el que se buscará un consenso para solucionar un enfrentamiento que, hasta el momento, se ha saldado con tres jornadas de huelga con un seguimiento masivo de los 4.200 docentes de la UPV.
Ni los sindicatos, ni Educación, ni el Rectorado quisieron precisar ayer el contenido de la propuesta. El departamento responderá a esta proposición en la reunión que las tres partes celebrarán el próximo jueves en Vitoria. Los principales puntos de fricción entre centrales y consejería radican, por un lado, en la ampliación a todos los docentes, a tiempo parcial y completo, de las mejoras retributivas y, por otro, en la cantidad en que se traduciría la subida salarial. La consejería no parece dispuesta a asumir los 6.000 euros brutos anuales que piden las centrales.
A la espera de que se aclaren ambos puntos, lo que parece claro es que el proyecto de decreto de complementos de productividad que estaba a punto de aprobar el Ejecutivo ha quedado ya descartado. La opción por la que abogan las centrales es redactar un nuevo decreto que establezca dos tramos de complementos: un primero con unas exigencias mínimas para poder optar a él, que lo convierta de hecho en una subida de sueldos generalizada, y un segundo que establezca unos requisitos mayores para incentivar la productividad y la calidad en el trabajo docente e investigador de los profesores.
Relevo en el equipo rectoral
Por otro lado, el Rectorado de la UPV anunció ayer el abandono de Itsaso Ibáñez del cargo de vicerrectora de Coordinación y Planificación que ocupaba desde el comienzo del mandato del rector, Juan Ignacio Pérez. La Universidad atribuyó en un comunicado oficial su marcha a "razones de índole personal". Su vicerrectorado desaparece y se crea el de Calidad e Innovación Docente, que ocupará la hasta ahora vicedecana de la Facultad de Psicología, Nekane Balluerka, profesora titular del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
No han sido éstos los únicos cambios. Xabier Etxague, hasta ahora vicerrector de Innovación Docente, ha sido nombrado nuevo vicerrector de Alumnado, cargo que ocupaba en la actualidad Maite Erro. Esta profesora de la Facultad de Psicología ha renunciado al puesto tras su reciente nombramiento por el Ejecutivo como Defensora de la Igualdad de Mujeres y Hombres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 2006