La Consejería de Territorio y Vivienda ha iniciado en lo que va de año un total de 32 expedientes sancionadores por construcciones ilegales en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, ante lo que el responsable de este departamento, Esteban González Pons, destacó que el Consell será "inflexible en la protección del medio natural". De estos 32 expedientes iniciados, cuatro se remitieron a la fiscalía por considerar que pueden ser constitutivos de un delito. Estos cuatro expedientes se iniciaron por construcciones en el parque natural de la Sierra Calderona, el marjal de Pego-Oliva, L'Albufera de Valencia y en las zonas húmedas del sur de Alicante. El parque natural que más expedientes sancionadores acumula es L'Albufera de Valencia, con un total de 11 construcciones ilegales. A continuación, se sitúan el de la Sierra Calderona, en el que se detectaron cinco construcciones ilegales, y el del Montgó, en el que se iniciaron cuatro expedientes sancionadores.
El parque natural de la Sierra Mariola sumó tres expedientes sancionadores, mientras que los del Hondo de Elche-Crevillente, las Salinas de Santa Pola y el marjal del Pego-Oliva acumularon dos cada uno. El listado se completa con las infracciones paralizadas en las lagunas de la Mata-Torrevieja, el marjal de Almenara y el marjal del Moro.
Según explicó González Pons, el objetivo del Consell es preservar de una manera "decidida e inflexible" la riqueza medioambiental del territorio, y no permitir "bajo ningún concepto", que se cometan infracciones en las zonas protegidas. En este sentido, anunció que el Consell "no tolera, ni tolerará" actuaciones que resulten nocivas contra el medio ambiente. "No vamos a permitir que se cometan infracciones urbanísticas y mucho menos que puedan perjudicar los ricos valores medioambientales con los que cuenta la Comunidad", añadió.
El año pasado, el programa de inspecciones en los espacios naturales protegidos valencianos dio lugar al inicio de 87 expedientes sancionadores por construcciones ilegales, de los que 32 se remitieron a la fiscalía del TSJ.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de junio de 2006