Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza y las policías locales inician controles preventivos de alcoholemia

La Ertzaintza y las policías municipales comienzan hoy una campaña de vigilancia y control de alcoholemia en las carreteras vascas que se prolongará durante dos semanas, hasta el domingo 18, según informó el Departamento de Interior. La campaña pretende aumentar la concienciación de los conductores y prevenir accidentes de tráfico.

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, el año pasado la Ertzaintza efectuó más de 50.000 pruebas de alcoholemia en toda la red viaria vasca, casi 5.000 más que en 2004. Del total de pruebas practicadas, la inmensa mayoría fueron controles preventivos, concretamente 44.870. Alrededor de 1.300 pruebas se realizaron por haber cometido los conductores alguna infracción y casi 4.000 se efectuaron con motivo de accidentes de tráfico. En total, 3.733 conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia.

Interior destacó que la cifra de conductores implicados en accidentes de tráfico que superaban la tasa de alcohol permitida representa un 14%.

Durante el tiempo que dura la campaña de este año, una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2003-2006, se realizarán anuncios tanto en televisión como en radio, destinadas a informar y concienciar a los conductores sobre los riesgos y la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol.

Los dispositivos de control de alcoholemia se establecerán todos los días de la semana y en cualquier franja horaria, y se reforzarán los fines de semana, especialmente en horario nocturno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de junio de 2006