Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta fija los criterios para acceder al plan especial de empleo

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto en el que se establecen los criterios donde la Junta de Andalucía concentrará mayor número de recursos para incentivar el empleo, zonas en las que, en palabras del consejero de Empleo, Antonio Fernández, se encuentran los "colectivos duros" de parados.

Los indicadores para las denominadas Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipes) son: población con índice de dependencia superior al 45,31%; tasa migratoria inferior a 6,2 por cada mil habitantes; tasa de paro global por encima del 27,85% (37,2% en el caso del desempleo femenino); tasas de ocupación masculina y femenina por debajo del 43,45% y del 22%, respectivamente, y volumen de actividad femenina inferior al 31,72%. También se valorará el peso que en el paro registrado tienen los colectivos de personas analfabetas (un mínimo del 12,24%), sin empleo anterior (22,64%) y trabajadores no cualificados (36,91%).

Con estos parámetros, el Servicio Andaluz de Empleo ha hecho una selección inicial de nueve áreas que afectan a una población de 1,6 millones de habitantes y a un total de 107 municipios. En estas zonas se incrementarán las políticas activas de empleo (escuelas-taller, cursos de formación) y los incentivos a la contratación estable: las ayudas serán de un mínimo de 6.000 hasta 15.300 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006