Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La esperada cita con las estrellas

Si los cinéfilos sueñan con conocer a sus actores favoritos, los amantes del buen cómic se desvelan por dar la mano a Vittorio Giardino y pedirle que les dedique un ejemplar. El gran guionista y dibujante italiano es una de las figuras de referencia que visitará el Salón del Cómic, pero no la única.

También estarán firmando sus obras David Lloyd, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Pétillon, Phoebe Gloekner, Juan Berrio, Bill Sienkiewicz, Juanjo Guarnido, Carlos Giménez, Víctor Mora, Jan, Purita Campos, Pere Joan, Forges y Max, entre muchos otros.

Todos juntos componen un extenso catálogo de propuestas estéticas variadísimas, desde el underground heredero de Robert Crumb y Gilbert Shelton al preciosismo pictórico.

En los encuentros entre autores de culto y lectores pueden saltar chispas, porque es una buena oportunidad no sólo para los elogios, sino también para los reproches. Algunos seguidores de los tebeos son de armas tomar y no consienten la heterodoxia. Al divo John Byrne, por ejemplo, le llovieron amenazas cuando dibujaba la serie de Superman. Byrne hacía volar al hombre de acero sin capa, una ocurrencia que no todos estaban dispuestos a aceptar. El mismo Sienkiewicz luchó duro para que su revolucionaria visión de los superhéroes calara poco a poco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006