J. J. Armas Marcelo llevaba 10 años asaltado por "el caballo loco" de una historia de verdad: la del diplomático español Carmelo Soria, víctima en Chile de la represión de Pinochet, y hasta ahora no la pudo concluir como novela. Se titula Al sur de la resurrección (Plaza & Janés) y la presentaron el pasado viernes Mario Vargas Llosa y José Antonio Zarzalejos, director de Abc. Entre el público estaba la viuda de Soria, Laura González Vera.
Vargas Llosa resumió los tres elementos principales de la novela: el encapuchado del Estadio Nacional, que hizo su labor señalando a aquellos sobre quienes debían caer la tortura y la muerte; Carmelo Soria (que en la novela se llama Serna) y su hija Carmen, cuya lucha denodada por la justicia es conmovedora; y el narrador propiamente dicho, incitado por "el caballo loco" del drama. Es "la más madura" de las novelas del autor, para Vargas Llosa, quien destacó también de Armas Marcelo la pasión que le ha llevado a ser "el más latinoamericano de los escritores españoles".
Armas Marcelo reivindicó ese carácter suyo latinoamericano, "de hijo directo (y dilecto) del boom", que hizo que se dirigiera a Vargas Llosa, de quien ahora es amigo y biógrafo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006