La Federación de Industrias del Calzado Español, (FICE) ha dado a conocer los resultados del comercio exterior durante los dos primeros meses del año. Las exportaciones del calzado han disminuido un 7,88% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones se han incrementando en un 28,24%. Han bajado las ventas sobre todo a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y han aumentado considerablemente las importaciones de China, Países Bajos e Italia.
La tendencia por tanto es negativa y no augura buenas perspectivas para el sector este año en el que todos los factores apuntaban a una recuperación. Los datos son sólo de los dos primeros meses pero las cifras no han sido nada positivas. España exportó durante enero y febrero 17,5 millones de pares de zapatos por valor de 333 millones de euros. El precio medio del par vendido fuera ha sido de 19 euros, un precio alto por lo que en valor las exportaciones se han mantenido en cifras similares al año pasado. El principal cliente fue Francia cuyas ventas se han mantenido en volumen aunque han disminuido ligeramente en precio. Alemania, otro de nuestros principales compradores de calzado ha comprado un 4,3% menos aunque el precio de lo adquirido ha sido un 2% más alto.
La caída más fuerte en las ventas ha sido a dos de los principales mercados, el reino Unido que ha registrado un descenso de un 14% de las ventas en volumen y un 30% en precio y a EE UU que ha comprado la misma cantidad de zapato español pero por un 26% menos de cuantía. También bajaron las exportaciones a Bélgica un 19% o a México y Japón un 20%. Por el contrario, se han incrementado las exportaciones a países como Rusia (30%) Cuba (57%) y Polonia (71%).
En cuanto a las importaciones, durante enero y febrero se compró fuera 59,4 millones de pares de zapatos por valor de 331 millones de euros, principalmente a China de donde llegaron 41,6 millones de pares, aunque el precio sigue siendo bajo, de 2,9 euros el par como media, lo que supone un incremento en valor del 28% y en volumen del 46%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006