Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a dos años un inspector pesquero por recibir sobornos

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a dos años de prisión, 13 de inhabilitación y una multa de 31.200 euros a Francisco Javier S.M., un inspector del Ministerio de Agricultura y Pesca que trabajaba en Guipúzcoa, por aceptar sobornos de un armador de Ondarroa a cambio de informarle de los días y horas en que se iban a realizar los controles sobre el tamaño de los peces capturados.

Los hechos se remontan a abril de 2004, cuando la Guardia Civil detuvo al inspector bajo la acusación de cohecho por haber recibido supuestamente dinero de un grupo de armadores como recompensa por los favores prestados. También arrestó a ocho navieros, siete de Ondarroa y uno de Mutriku, aunque finalmente el fiscal sólo mantuvo la imputación contra Francisco María A.A., entonces presidente de la Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa, ahora ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 8.000 euros.

Las penas se concretaron el lunes sin que se llegara a celebrar el juicio, tras el acuerdo alcanzado entre los abogados de los imputados y la Fiscalía, según adelantó ayer El Diario Vasco y confirmó la Subdelegación del Gobierno en Gipúzcoa. En un principio, el fiscal pedía cinco años de prisión para el inspector y dos para el armador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006