La televisión convencional perdió en España en un año medio millón de usuarios (580.000), que se decantaron por otras opciones, como las ofertas por satélite, cable o ADSL. Así se desprende del estudio Satellite monitor, elaborado por el operador europeo de distribución de señales por satélite Astra. Comparando las cifras de 2004 y 2005, el número de hogares que sintoniza la televisión convencional pasó de 10,5 millones a 9,9, mientras que el consumo de emisiones por satélite creció de 2,4 a 2,7. También registró ganancias el cable (de 0,9 a 1,1), y la televisión por ADSL alcanzó 0,2 millones de hogares.
España no es un caso único. El estudio, que abarca 35 países de Europa y del norte de África, revela una disminución en la recepción de la televisión terrestre y un crecimiento significativo de la satelital. Estas señales alcanzaron en 2005 un total de 60,7 millones de usuarios, un 12% más que el año anterior. En este terreno, Astra acapara el 74% del mercado. En España, el número de hogares que recibe la señal digital aumentó el 65% hasta llegar a los 3,3 millones.
Además, los 9,9 millones de hogares que siguen las emisiones tradicionales muestran una "notable insatisfacción" respecto a los contenidos, según resaltó el director de Astra en España, Luis Sahún.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006