El departamento de Salud de la Generalitat aclaró ayer que hará cumplir la ley antitabaco a los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que habiliten áreas de fumadores y les obligará a aislarlas con sistemas de separación física. Salud corrigió ayer la interpretación de un acuerdo con el gremio de restauradores de Barcelona que abría la posibilidad de separar las zonas de fumadores con sistemas de ventilación.
El director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia, aseguró ayer que el gremio de restauración de Barcelona "ha sobreinterpretado" algunos de los criterios fijados por la administración catalana para facilitar la aplicación de la ley estatal contra el tabaco. La Generalitat, según Plasencia, permite utilizar sistemas de separación no física, como los dispositivos de ventilación que crean cortinas de aire, "sólo en los accesos de entrada a las zonas de fumadores en las que por razones de seguridad u otras se puede permitir la ausencia de esta separación física". Plasencia aseguró que los restauradores han considerado aplicable a la gran mayoría de los casos un criterio que es tan sólo para casos excepcionales.
Varios medios de comunicación publicaron, desde el pasado domingo, que existía un pacto entre el departamento de Salud y el gremio de restauradores según el cual se permitía a los locales de más de 100 metros cuadrados ahorrarse la construcción de tabiques para separar las áreas de fumadores de las libres de humo. Sin embargo, Salud no replicó hasta ayer tales informaciones, en las que se citaban tanto fuentes del gremio como del propio departamento. Ayer, tras la publicación de estas informaciones, Salud mantuvo contactos telefónicos con el Ministerio de Sanidad cuyo contenido no ha trascendido.
Antoni Plasencia justificó ayer el retraso en responder a estas informaciones por haber salido publicadas en dos días festivos en Cataluña y admitió que Salud cometió un error al no haber hecho público conjuntamente con el gremio la interpretación de las medidas acordadas para facilitar la aplicación de la ley.
Según el departamento de Salud, estas medidas contemplan que las áreas de fumadores de los locales de más de 100 metros cuadrados deberán estar "en todos los casos aisladas y compartimentadas". Salud asegura que "en la mayoría de los casos se requerirá realizar obras" para levantar tabiques de separación y recuerda que las cortinas de aire " no garantizan por si solas" la eliminación y depuración de humos. Estos sistemas de ventilación sólo se admitirán, corrigió ayer Plasencia, en los casos en los que la zona de fumadores ya esté separada físicamente (por ejemplo, en los restaurantes con más de una sala, una de las cuales se destina a fumadores) y cuando por razones de seguridad en el acceso a esta sala se permita la ausencia de una puerta, que se sustituiría por una cortina de aire.
Asamblea de hosteleros
El Gremio de Restauración de Barcelona, que engloba a 4.000 de los 10.500 establecimientos de la capital catalana, tiene previsto reunir hoy en asamblea a sus afiliados para aclarar sus dudas sobre la aplicación de la ley contra el tabaco. El Gremio asegura que tan sólo un propietario de uno de sus establecimientos adheridos ha realizado las obras de compartimentación que, según la ley, deberán haber ejecutado antes del próximo 1 de septiembre todos los establecimientos. Las obras de tabicación cuestan entre 12.000 y 15.00 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006