Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destacados empresarios, intelectuales y artistas se suman a la campaña de la plataforma 'Estatuto, yo sí'

El consejero delegado de Agrolimen, Artur Carulla, el presidente de la empresa de perfumes The Colomer Group, Carlos Colomer, y el consejero de Telefónica y presidente de la central de publicidad Media Plannig, Leopoldo Rodés, entre otros destacados empresarios, se han sumado a la campaña que promueve la plataforma cívica Estatuto, yo sí, a favor de la aprobación del nuevo texto estatutario catalán.

Según informó ayer dicha plataforma en un comunicado, otras personalidades del mundo de la empresa y de la cultura han expresado en los últimos días su adhesión. Entre los empresarios, el directivo de Mediapro Jaume Ferrús, el ex presidente de Transmediterránea Josep Maria Trias de Bes y el presidente de Clavel Hoteles, Jaume Serra. También han expresado su apoyo a Estatuto, yo sí relevantes intelectuales y artistas, como el historiador Josep Termes, recientemente galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas; las periodistas Maruja Torres y Julia Otero, el cineasta Pere Portabella, la escritora Teresa Pàmies y el diseñador Javier Mariscal.

Del ámbito de la judicatura y la universidad, han firmado a favor del al nuevo Estauto de Autonomía la juez Montserrat Comas, el jurista Carlos Jiménez Villarejo y el economista Fabián Estapé.

Otro grupo de personalidades hizo público, también ayer, un manifiesto titulado Ante todo; la unidad, que firman los escritores Juan Goytisolo y Rosa Montero, la historiadora Carmen Iglesias, el filósofo Fernando Savater y los cantautores Luis Eduardo Aute y Paco Ibáñez, entre otros.

Dicho manifiesto, que no defiende ni la posición a favor ni en contra del texto estatutario, señala en primer lugar que el referéndum "es un ejemplo de la libertad y pluralidad en que se basa la unidad de nuestro pueblo y del largo y fructífero camino recorrido que ha hecho de España una de las Naciones-Estado más antiguas de Europa". Y, a continuación, los firmantes declaran su oposición "a los que buscan la desarticulación de España", piden "unidad" para "desde el respeto a su pluralidad y autogobierno, defender la libre y solidaria unidad del conjunto de nacionalidades y regiones de España", para hacer frente "a los que viven a costa de la exacerbación de las particularidades" y para "seguir avanzando en hacer de España una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2006