Vecinos de la zona de Viñas Viejas, en Boadilla del Monte, se oponen a que se celebre en una parcela de 400.000 metros cuadrados adyacente a sus casas el macroconcierto de música pop-rock independiente y electrónica Summercase, en el que participan más de 40 grupos. El evento, que se celebrará el viernes 14 y el sábado 15 de julio, de 18.00 a 6.00 ambos días, atraerá a unas 24.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento.
Los residentes en la zona no comprenden la razón por la que el Consistorio, gobernado por el PP, ha elegido esta parcela situada en algunos casos a tan sólo 50 metros de las viviendas.
El enfado de los vecinos por la ubicación escogida es monumental. "¿No había otro lugar?", se pregunta indignado Santiago Julián, uno de los afectados. "Aquí hay familias con niños, es una zona residencial y va contra toda lógica celebrar un festival multitudinario a unos metros de nuestros domicilios. Vamos a tener que soportar 100.000 vatios", afirma. A los afectados también les preocupa la seguridad y los eventuales problemas de organización.
El concejal de Seguridad, Ramón González, asegura que durante los dos días habrá 400 efectivos entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos para vigilar el concierto. Dentro del recinto la seguridad corre a cargo de la organización.
El edil reconoce que no se va a poder evitar el ruido, aunque, en su opinión, "no va a ser mayor que el que soportan otros vecinos durante las fiestas del municipio". Por este motivo pide a los afectados "un poco de solidaridad, porque todos hemos sido jóvenes". En cuanto a la ubicación, González afirma que el Ayuntamiento escogió la parcela por su buena accesibilidad, "porque se llega sin atravesar todo el municipio".
Para evitar un colapso circulatorio, el gobierno municipal habilitará 7.000 plazas de aparcamiento disuasorias, y la organización instalará autobuses lanzadera desde Pozuelo, Majadahonda, Moncloa y Campamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2006