Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El 'no' de Perú a Chávez

Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de América. Barcelona

"Los peruanos dicen no a Chávez". Con esta contundencia se manifestaba su corresponsal en Lima tras las elecciones celebradas el pasado domingo en Perú. Esta tendencia al reduccionismo no es nueva y supongo que facilita la tarea de analizar la realidad, pero no puedo dejar de preguntarme si el 47% de quienes han apoyado a Ollanta Humala han sufrido realmente un repentino ataque de chavismo, boina incluida, o lo han hecho impelidos por otros motivos mucho más prosaicos. Como quiera que Humala ha sido el candidato más votado en la mayoría de los departamentos peruanos, imagino que las causas que han llevado a esta parte de la población a apoyarle seguirán intactas tras el triunfo de García y el aliviado suspiro del "mundo civilizado".

Con la victoria aprista se puede obviar que más de seis millones de peruanos han expresado su hastío con el viejo sistema político, continuar con las mismas políticas neoliberales y prolongar la agonía de esa parte de la población que había creído encontrar en Humala una respuesta eficaz a sus frustraciones.

Es una posibilidad, quizás la más probable teniendo en cuenta los precedentes. Pero lo que es evidente es que esa frustración no dejará de crecer, puesto que las causas que han permitido que un oscuro militar dispute la presidencia de Perú siguen estando presentes: el racismo secular y la discriminación económica que sufre la mayoría indígena, mestiza y afroamericana.

Y eso va mucho más allá de que Hugo Chávez pierda elecciones en Perú o George Bush lo haga en Bolivia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2006