Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de RTVE rechazan las prejubilaciones forzosas desde los 52 años

Los sindicatos de RTVE abrieron ayer una nueva ronda de negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para evitar que los 4.150 trabajadores excedentarios del Ente Público abandonen la plantilla de manera forzosa. La cifra definitiva, junto a las líneas maestras del plan, se conocían desde mayo.

El nuevo modelo organizativo prevé que la corporación funcione con 4.860 empleados fijos (frente a los 8.000 actuales) y 310 contratados. Para reducir la plantilla, la SEPI ha propuesto la prejubilación de aquellos trabajadores que acrediten una antigüedad en RTVE superior a 10 años y tengan cumplidos 52 años o más el 31 de diciembre próximo. El criterio de la edad se extenderá a aquellos que tengan en esa fecha 50 años.

La cobertura económica, como ya anunció la SEPI a mediados del mes pasado, será el 72% del salario bruto medio percibido en el último año. El impacto concreto en la retribución "dependerá de las circunstancias individuales de cada afectado", afirma la SEPI, que sitúa entre el 80% y el 87% el porcentaje medio si se computa el periodo hasta que los trabajadores cumplan los 65 años. Además recibirán los correspondientes complementos, que se revisarán en un 2% anual. Hasta la jubilación, la empresa abonará las cotizaciones a la Seguridad Social. La SEPI analizará las observaciones realizadas ayer por los sindicatos. Ambas partes se reunirán el lunes y el martes próximos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2006