Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La aviación israelí mata al responsable de la policía palestina que nombró Hamás

Otros tres miembros de los Comités de Resistencia Populares fallecieron en el ataque aéreo

Yamal Abu Samhadana, el hombre a quien el Gobierno palestino del grupo islamista Hamás había nombrado en abril director general del Ministerio del Interior y responsable de los Comités de Resistencia Populares, un nuevo cuerpo policial dependiente sólo del Gobierno y no de la Autoridad Nacional Palestina, murió anoche en un ataque aéreo israelí sobre un campo de entrenamiento palestino situado en la ciudad de Rafá, al sur de Gaza.

El nombramiento de Samhadana como jefe de los Comités de Resistencia Populares fue acogido en su día como un desafío de Hamás a sus enemigos internos y externos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró en abril que anularía la decisión por considerarla "ilegal". Y fuentes del Ejecutivo israelí advirtieron respecto a Samhadana: "Si sigue involucrado en acciones terroristas, no dudaremos en matarle".

En el ataque de anoche, ejecutado por helicópteros Apache, murieron además otros tres activistas palestinos que se suman a los tres agentes que fallecieron en la noche del miércoles a manos del ejército israelí también en Gaza.

"Israel sabe que Samhadana trabaja para el Gobierno y matándolo a él están enviando el mensaje de que todos los miembros, desde el primer ministro hasta los empleados más jóvenes son objetivos de muerte", declaró ayer el secretario palestino del Gabinete, Ghazi Hamad. Una portavoz militar israelí indicó que el objetivo del ataque era el campo de entrenamiento y no ninguna persona en concreto.

Yamal Abu Samhadana, de 43 años, era para Israel, uno de los inventores del Qassam, que es como se denomina a los cohetes caseros que lanzan los palestinos sobre territorio israelí. Los integristas palestinos lo consideraban un activista con mucho poder en la calle, "el hombre ideal para acabar con la anarquía en las calles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 2006