Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:FLAMENCO

Bailar con todo el cuerpo

Baile armónico el de María Paz Lucena. Pone a contribución todo el cuerpo, aunque a la hora de la verdad los pies son los que marcan el camino. Baile sobrio, en el que nada está de más, pues la bailaora mide los recursos con mente fría y sereno cálculo.

Bailó María Paz Lucena una soleá muy austera pero con mucho ritmo, dándole frescura y lozanía. Una larga soleá que cerró la noche en el Auditorio Paco Rabal. La bailaora se centró en este baile de solera que es modelo de bailes flamencos por la limpieza de sus giros y vueltas, siempre creando belleza.

Excelente

La soleá bien bailada no da un momento de descanso, poniendo a contribución todo el cuerpo de su intérprete. Quizás por momentos cayera en recursos un tanto convencionales, pero es un pequeño reparo a un baile que en general fue excelente. Antes había bailado el taranto y por alegrías, éstas con ese buen bailaor que es El Téllez.

Suma flamenca

Cante: Israel Paz. Toque: Antonio Higueros. Baile: María Paz Lucena, con Manuel de Malena, Roberto Lorente y Pedro Jiménez, cante; Jesús Jiménez y Pepe Maya, toque; y El Téllez, baile. Centro Cultural Paco Rabal. Madrid, 8 de junio.

Por delante había cantado Israel Paz, quien no estuvo muy afortunado. Hizo un cante demasiado plano, y cuando quería romper esa cierta monotonía sólo lo lograba parcialmente. Es un cantaor que, creo, puede mejorar su forma de hacer notablemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de junio de 2006