Los estudiantes de secundaria chilenos acordaron ayer terminar el paro nacional y las protestas que mantenían desde hacía un mes en demanda de una mejora en la calidad educativa, y anunciaron que volverán a clases la próxima semana. "Los liceos se empiezan a entregar [desalojar] desde hoy [por ayer]", dijo Juan Carlos Herrera, uno de los portavoces de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), al término de una reunión celebrada en Santiago.
Los estudiantes acordaron integrarse, aunque con una visión crítica, en el Comité Asesor en Educación formado hace días por la presidenta Michelle Bachelet. Los estudiantes evaluarán permanentemente el trabajo del comité, según Herrera, que no descartó nuevas movilizaciones si no se atienden sus demandas. Añadió que actuarán con posiciones comunes a los estudiantes universitarios y los profesores.
El comité, según Bachelet, deberá diseñar en tres meses las reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, establecida por el dictador Augusto Pinochet, que según los estudiantes y numerosos expertos ha dado lugar a una educación desigual para ricos y pobres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de junio de 2006