El dance rock, el rock concebido para la pista de baile, parece estar de moda en el panorama musical internacional. La escena vasca no se ha quedado atrás y cuenta con representantes como Delorean, apreciados en el panorama alternativo español gracias a discos como Into the plateau. Así ha titulado el grupo de Zarautz una grabación que desde el sello BCore Disc se recomienda a amantes del dance de los ochenta, el french house, el trance, The Cure y el indie bailable de bandas contemporáneas.
En su música se aprecian recursos propios del rock, pero el protagonismo lo asumen otros tradicionalmente vinculados a la discoteca, como teclados, sintetizadores y bases programadas que aportan apariencia sintética. Into the plateau será editado también, al menos, en Alemania, Japón y Francia.
Por su parte, Los Tupper han publicado Mala fama (Sunthunder), un disco de rock and roll básico y enérgico con cierto ramalazo glam rock e influenciado por bandas como Burning y todos sus ascendientes. Arreglos de metal aportan lustre y también se pueden apreciar semejanzas con Tequila y los pujantes Zodiacs en este segundo álbum de unos músicos repartidos entre Bilbao y Cantabria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de junio de 2006