José Manuel Roldán Nogueras, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, será el nuevo rector de la Universidad de Córdoba después de ganar las elecciones que se celebraron el viernes. Nogueras logró casi el 70% de los votos emitidos por el colectivo universitario. El resto fueron a parar a José Roldán Cañas, catedrático de Ingeniería Hidráulica. El mandato es para los cuatro próximos años y, entre los retos que tendrá que afrontar, está la adaptación de la Universidad de Córdoba al espacio europeo de educación superior.
Roldán Nogueras se impuso en la segunda vuelta. Ya en la primera votación, en la que concurrieron cuatro candidatos, Roldán Nogueras fue quien logró más apoyos, aunque no los suficientes, la mitad más uno, para proclamarse entonces rector.
El nuevo rector tomará posesión de su cargo el próximo 27 de junio en Sevilla. Tres días después se producirá el traspaso de poderes entre el rector entrante y el saliente, Eugenio Domínguez, quien ha ocupado el cargo durante ocho años, pero que decidió no presentarse a la reelección. Roldán Nogueras formó parte del equipo de Domínguez. Su elección significa un respaldo a la gestión del antiguo rector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2006