El Departamento de Interior ha convocado ayudas por un importe global de 240.405 euros, dirigidas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo, según datos oficiales.
Estas ayudas, habituales en la consejería que dirige Javier Balza, tienen como finalidad subvencionar los proyectos y actividades concretas que promuevan estas organizaciones, cuya finalidad sea la atención, el apoyo, la orientación o la asistencia psicosocial a las víctimas del terrorismo que residan en Euskadi.
Las ayudas también están orientadas a las organizaciones que se dedican a la realización de foros, cursos, seminarios y demás actuaciones educativas a favor del colectivo de personas azotadas por el terrorismo. El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán dirigirse a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Interior, finalizará el próximo 9 de julio. La cuantía máxima de subvención por cada proyecto seleccionado, por el procedimiento de concurso, no podrá superar los 48.000 euros y el pago se realizará en dos plazos: un 75% de inmediato y el 25% restante al presentarse la memoria del trabajo realizado, junto con la aportación de los justificantes de los gastos realizados con cargo a la ayuda otorgada, según Interior.
[Ertzainas de la Comisaría de Sestao detuvieron la pasada madrugada a un joven de 17 años bajo la acusación de atentado contra agentes de la autoridad por lanzar objetos desde un tejado contra los miembros de la policía vasca y los coches patrulla, que habían acudido al lugar por un aviso en el que se solicitaba presencia policial].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de junio de 2006